Vai al contenuto

L’intervista a Desiree, volontaria SVE

Ecco l’intervista (in spagnolo) della nostra volontaria Desiree sulla sua esperienza SVE presso l’associazione Mundus, Barcellona

Desi ha formado parte del equipo de Mundus durante doce meses como voluntaria del Servicio Voluntario Europeo. Como todos nuestros SVE’s, no se ha escapado de respondernos algunas preguntas y contarnos cómo ha sido su experiencia.

1. ¿Por qué dicidiste hacer un Servicio Voluntario Europeo?
Después de unos años en el campo de la movilidad internacional, me había dado cuenta que, aunque soy una persona empática, encontraba muy difícil entender a nivel profundo los retos de ser un voluntario SVE, porque es un papel muy peculiar. Además me encantaba la idea de comprometerme en un proyecto a largo plazo con otros jóvenes, y que esto me pudiera ayudar a desarrollar más mi actitud intercultural y superar mis barreras a través de un aprendizaje más práctico. Yo soy de un pueblo, y esta experiencia me ha ayudado a darme cuenta de las necesidades y los problemas de jóvenes que han vivido en un ambiente urbano. Ha sido muy enriquecedor.

2. ¿En qué ha consistido tu SVE?

Mi EVS ha sido muy interesante porque básicamente se ha enfocado en el trabajo alrededor del dialogo social e intercultural con jóvenes de diferente culturas y condiciones socio-económicas. He tenido mucho contacto con los jóvenes que venían al Mas Fonollar y me ha encantado compartir mi cultura, mi “mochila” y mis experiencias anteriores a través de talleres de educación no-formal. Además, he ayudado mucho en la oficina en la parte creativa de diseño de proyectos y creo que esto me ha motivado mucho en el día a día.

3. ¿Por qué hacer un Servicio Voluntario Europeo?

El SVE es una experiencia de vida y de aprendizaje que nunca se va a olvidar. Tener la oportunidad de ser acogida en otra comunidad y de trabajar con gente jóven me han ayudado a tener una visión diferente sobre asuntos cotidianos en los que a veces nos liamos mucho. Es sin duda una herramienta para superar de una forma mas activa y positiva todos los retos de la vida. Pero bueno, no es sólo esto, también surgen nuevos intereses, conversaciones muy interesantes, comida diferente y…fiestas, ¡claro!

4. ¿Qué es lo que más te ha gustado de vivir en Barcelona?

Barcelona es una cuidad linda donde cada día pasan cosas. Me ha sorprendido el sentido cívico de la gente, así como el compromiso y el interés real de cada ciudadano en los asuntos municipales. Además me gusta mucho el arte así que durante los fines de semana he disfrutado de los museos gratuitos y de los descuentos de la European Youth Card. He vivido todo mi SVE en Santa Coloma que también es un lugar muy peculiar.

5.  Y una vez que ha terminado, ¿repetirías la experiencia?

Ha sido largo y no es una experiencia lineal ni siempre fácil. Me ha dado mucho y he reflexionado mucho sobre mi vida y actitud, así que lo repetiría sobre todo por el crecimiento personal, y por todas las relaciones sociales y la gente increíble que nunca habría encontrado si no hubiera sido a través de esta experiencia.

Tag: